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Test: Toyota Etios

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Test: Toyota Etios

Mensaje por SebaEtios el Mar Oct 01, 2013 2:22 pm



Toyota Etios

La marca japonesa se sube a la competencia en el segmento de los más vendidos con un modelo que ofrece muy buen espacio interior, mecánica eficaz y seguridad para los pasajeros.

Teniendo en cuenta que Toyota ya dispone entre sus filas a la pick-up más vendida (Hilux) y al sedán mediano más buscado (Corolla), decidieron expandir su oferta con la inclusión del Etios, un compacto que se puede conseguir en carrocería de cuatro o cinco puertas y que tiene el objetivo de representar a la marca en un segmento donde antes no competía.

Por este motivo, y a riendas de la buena imagen que tiene Toyota en el país, la llegada de este ejemplar no es un simple lanzamiento en el mercado nacional. En esta oportunidad, y a pocos días de su presentación a la prensa, en Conduciendo.com probamos la variante hatchback que pretende ganarse un lugar de privilegio en el espacio de mayor volumen de ventas, y donde hay rivales históricos como el Volkswagen Gol Trend, el Fiat Uno, el Peugeot 207 Compact, el Ford Fiesta One, el Chevrolet Agile y el Renault Sandero.



Llega al segmento de los más vendidos
Para promocionar el Etios y develar las ventajas del automóvil, la automotriz utilizó las letras del nombre de este compacto: (E) economía de combustible; (T) garantía y confianza Toyota; (I) espacio interior; (O) óptima performance y (S) seguridad. Luego de haber podido conducirlo por unos kilómetros, a continuación vamos a reflejar nuestro parecer sobre si estas premisas realmente son adecuadas.

Comenzamos con dos de estas definiciones a la vez, dado que van de la mano una con otra: la economía de combustible (E) y la óptima performance (O). La mecánica está compuesta por un motor naftero de 1,5 litros y 16 válvulas que genera 90 caballos de fuerza y que se complementa con una caja manual de cinco velocidades. Este conjunto provocó que logremos alcanzar velocidades superiores a los 120 km/h sin esfuerzos y que no tengamos grandes gastos de combustible. La existencia de un acelerador electrónico también contribuyó a lograr una conducción precisa.

Pero sin dudas el hábitat predilecto del Etios es la ciudad. Allí el auto se mueve con real soltura y hace relucir todo su potencial de pequeño ágil, ya que maniobrarlo es simple y divertido. Otro punto a considerar es la interesante insonorización que ofrece, aislándolo del entorno, del sonido del motor y logrando un espacio interior más confortable y relajado.



Producido en Brasil

La segunda letra es la “T”, y se refiere a la garantía y a la confianza que ostenta Toyota en el ámbito local y a nivel mundial. Con el correr de los años, la marca ha logrado caracterizarse por ofrecer productos de calidad y, por sobre todo, reconocidos servicios de postventa, un aspecto no menor a la hora de comprar un vehículo. Basado en los buenos resultados obtenidos por la Hilux y el Corolla, el Etios aspira a imponerse en su gama por disponer de repuestos y services accesibles. Además, no hay que perder de vista que la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros y se ubica como una de las más generosas del rubro.

Respecto al espacio interior (I), no parece casualidad que Toyota haya decidido, en varios casos, reemplazar a la “i” por un signo el exclamación (“!”), puesto que aunque a simple vista se vea una carrocería pequeña -mide 3,77 m de largo, 1,69 de ancho y 1,51 de alto- lo cierto es que por dentro encontramos lugar para que cinco personas adultas puedan viajar sin inconveniente alguno y de manera cómoda, gracias al lugar que hay para las piernas y las rodillas -por sus generosos 2,46 m de distancia entre ejes-.

Ponderamos los abundantes sitios portaobjetos, permitiendo que los elementos de mano no estén dando vueltas y entorpecieran el viaje (o haciéndolo más inseguro). Posiblemente el baúl no sea el más amplio; sin embargo, los 270 litros de capacidad están muy cerca de las cifras de sus competidores (en la versión sedán el volumen de carga se amplía a los 562 litros –más que un Renault Logan o un Peugeot 207 Compact sedán). Otro aspecto positivo de su tamaño es que, el amplio radio de giro en conjunto con la dirección asistida electrónicamente nos permitió estacionar de una forma realmente fácil.



Viene en versión hatch y sedán

En el habitáculo, y al margen de su habitabilidad, notamos una combinación de materiales con buenas terminaciones al típico estilo Toyota. Para beneficio del conductor, todo se centraliza en la consola, desde la radio AM/FM, el reproductor de CD, la toma USB, los controles del aire acondicionado; por lo que el acceso a ellos es simple. La ubicación por encima de la consola central del tablero nos resultó llamativa y práctica a la vez, ya que por un lado el diseño y la mezcla de colores es atractiva y, por el otro, al no tener los relojes e indicadores justo delante de la línea de los ojos del puesto de mando aprovechamos la regulación el altura del volante -de tres radios, revestido en cuero, con mandos de audio y la zona inferior chata- para colocarlo lo más abajo posible y así lograr una postura más deportiva.

Asimismo, este es un punto que beneficia a la última premisa que considera Toyota en el Etios, la seguridad (S) dado que se amplía el rango de visión y se ve más “limpio” el camino. Más allá de la posición de los relojes e indicadores, también destacamos la existencia de los frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la tercera luz de freno con tecnología LED, la estructura de absorción de impactos, los airbags frontales para el conductor y el pasajero, el testigo visual y sonoro de los cinturones delanteros y la alarma con inmovilizador de motor.



Tablero central

Fuera de estos conceptos, nos queda por hablar de la zona exterior, en la cual se aprecia una imagen moderna que busca acercarse al mundo deportivo mediante las bien marcadas líneas del capó y el techo, los espejos laterales de buen tamaño pero que acompañan a la aerodinámica del automóvil, el alerón posterior (disponible sólo en la versión de cinco puertas) y la generosa toma de aire frontal. La parrilla delantera, los faros, las luces antiniebla, las llantas de aleación de quince pulgadas y las terminaciones cromadas (propias de la variante XLS) son complementos que acompañan de manera acorde.

Si tomamos como referencia las premisas marcadas por Toyota, podemos afirmar que el Etios continúa con la ideología de la marca, donde el énfasis está colocado en la seguridad, en las buenas terminaciones, en la calidad del producto y en la postventa. En definitiva, este ejemplar, que amplía la oferta de la marca, tendrá la tarea de conquistar a un nuevo rango de clientes que busquen confiabilidad y espacio interior en pocos metros.

Fuente: http://blogs.infobae.com/autos/2013/09/30/test-toyota-etios/
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